El baile, de Irène Némirovsky


La última novela que ha caído en nuestras manos ha sido El baile, de Irène Némirovskyescrita en 1928.

La obra, propuesta por nuestra amiga Pilar, crea con un estilo sencillo, claro y directo una historia cotidiana de apariencia trivial, pero con una gran “carga de profundidad” contenida en la trama y en significativos diálogos. La novela posee un fuerte cariz autobiográfico, que puede verse en su conocimiento de la vida burguesa parisina, y en la que puede apreciarse la distante relación que mantuvo con su madre. La autora muestra una fuerte crítica hacía  la posición social de los llamados nuevos ricos y de la burguesía imperante del  París de los años 20. Además de esta crítica despiadada, en el  libro existe un análisis psicológico del sentimiento materno-filial y, de igual forma, de la especial y difícil relación de la pubertad con el mundo que les rodea, que como a todos los adolescentes les es hostil y ajeno.

El  tema central de la novela narra las vicisitudes de Antoinette, una soñadora joven de 14 años. La relación que mantiene con los adultos marcará la pauta de la narración. Némirovsky nos introduce en el universo íntimo del adolescente. Somos testigos de sus deseos, sus miedos y sentimientos de amor-odio que la inundan.

A la mayoría nos ha gustado el libro, hemos comentado de manera breve los temas claves señalados por la autora, alguien ha dicho que era más una novela para adolescentes. Aunque todos hemos reconocido que estaba muy bien escrita, también hay opiniones de que a la autora le faltaba madurez, que parecía un relato que mostraba más lo que se podía atisbar en los personajes que lo que realmente contaba en el trascurso de los acontecimientos de la novela.

Y como ya estamos casi en nuestra próxima reunión, os recuerdo que nos vemos el martes 12 de marzo con las primeras 150 páginas de La mirada, de Adolfo Moreno. (Descargar aquí

Para quienes hayan descargado la versión electrónica, es hasta el párrafo que dice así: "El fuerte sonido de la lluvia golpeando en la ventana de la habitación despertó a Saïd. Cuando se hubo desperezado, contempló, desde la minúscula cama del dormitorio sin puerta, una casa diáfana, en la que apenas había mobiliario..."

*En la fotografía, imagen de la escritora ucraniana de El Baile.

Buena lectura!!!

0 comentarios:

Deja un comentario

Volver al inicio Volver arriba Club de Lectura Maravillas. Theme ligneous by pure-essence.net. Bloggerized by Chica Blogger.