Resumen Reunión Club, 26 enero

La pasada reunión del Club de Lectura Maravillas tuvo lugar el martes 26 de enero en El Ladrón de Tinta (C/ Noviciado 1), con la asistencia de Teresa, Alberto y Soledad. Estuvimos comentando los primeros 18 capítulos de 'Kafka en la orilla' y algunas de las conclusiones, comentarios e hipótesis sobre el desarrollo de la historia fueron los siguientes:

-Coincidimos todos en la singularidad de la obra, lo bien escrita que está y la capacidad que tiene esta lectura para enganchar.

-Debatimos sobre si se narran 2 ó 3 historias. Para Teresa las historias son las del suceso del bol de arrroz (en la cual está incluida la de Nakata) y la de Kafka Tamura. Para Alberto y Sole, la de Nakata y el incidente en la montaña son diferentes en el sentido de que una narra un suceso pasado y la otra la historia en el presente de uno de los afectados. Al final estuvimos más o menos de acuerdo en que esto es una apreciación personal y que lo más probable es que la narración acabe uniendo a todos los personajes y desvelando una relación entre ellos. ¿Qué relación? no lo sabemos, pero por hacer conjeturas que no quede... así que pensamos que Johnnie Walken es el padre de Kafka Tamura y que, según la apreciación de Teresa, Nakata y Kafka sean la misma persona y que se esté hablando de desdoblamiento de personalidad.

En este sentido, estamos de acuerdo en que es un poco raro que Nakata haya matado a Walken y no tenga ni una gota de sangre (a pesar de que cuando lo asesina se detalla que se manchó muchísimo) y que Kafka pierda el conocimiento y se despierte manchado de sangre sin saber por qué... Creemos que lo mató Kafka, pero en una extraña circunstancia de eso, de viaje de las almas o desdoblamiento de personalidad... en fin, algo muy raro!!

-Señalamos como punto importante para creer que Kafka es hijo de Walken que ambos hablan de una 'profecía' que tienen que cumplir y que los dos quieren huir de ella: por eso Kafka se va de casa y Johnnie quiere que lo maten, para liberarse de esa profecía.

-Estuvimos hablando sobre el título del libro y su significado: la canción que hizo popular a la Sra. Saeki. Por hacer cábalas dijimos que ella podría ser la madre de Kafka, que tras la muerte de su novio se encontró con el padre del chico, tuvieron al hijo y cuando la madre se dio cuenta de lo loco que estaba por querer cumplir la profecía y matar gatos, desapareció sin llevarse al niño...

-Al último capítulo (18) le denominamos el despestar de Nakata. De repente no entiende a los gatos y todo parece apuntar a que dejará de ser idiota... es más, ahora puede hasta predecir el futuro!! cómo os habéis quedado con la lluvia de sardinas y caballas???? Brutal... qué sentido puede tener esto en la historia???

-Jesús nos envió un email disculpándose por no asistir y contándonos un poco sus impresiones. Lo leímos en la reunión y estuvimos totalmente de acuerdo con él en que el libro nos tiene totalmente perturbados!! jajajajaja Jesús nos lanzó las siguientes preguntas, con mucha gracia: ¿qué será lo próximo?, ¿quizás Nakata conozca al hombre de la botella de Beefeater?, ¿naves espaciales en la montaña del bol de arroz?, ¿volverá Kafka a ver a Sakura?...

Para el próximo martes 2 de febrero nos hemos propuesto hasta el capítulo 27 (éste incluido) y volveremos a vernos en El Ladrón de Tinta, os parece?

La reunión del pasado martes dio para mucho... de Kafka en la orilla pasamos a charlar de otros asuntos y nos dieron las 23:00 horas!! La verdad es que fue una tarde muy entretenida. Saludos a todos y perdón por el retraso!!

0 comentarios:

Deja un comentario

Volver al inicio Volver arriba Club de Lectura Maravillas. Theme ligneous by pure-essence.net. Bloggerized by Chica Blogger.